Se trata de una visita habitual, ya que en esta época del año la especia migra para reproducirse. Fuerzas de seguridad orientaron al animal hacia aguas abiertas para evitar accidentes con embarcaciones.
Una ballena captó este martes la atención de las cámaras y de los marplatenses que se encontraban en la zona del puerto, y provocó la intervención de las fuerzas de seguridad.
El animal brindó un espectáculo natural que se vuelve cada vez más normal -su presencia es esperada a estas alturas del año- , pero que no deja de ser hermoso.
El hecho ocurrió en una de las zonas más tranquilas de la costa, a la altura del puerto, cerca de la Escollera Norte, en donde se encontraba el dron operado por Pablo Funes (@dronmardelplata), que capturó las imágenes.
Entrada la tarde, Prefectura Naval Argentina (PNA) debió montar un operativo con un gomón para orientar a la ballena, ya que se encontraba cerca de los barcos que ingresaban al puerto local. Esto generó que, por unas horas, se frenara la operatoria en la terminal marítima local para evitar accidentes.
Finalmente, el ejemplar que se encontraba desorientado logró seguir su rumbo hacia aguas abiertas.
“Se trata de una ballena franca austral. Es la especie que podemos ver en la zona de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires, más o menos desde mayo hasta fines de octubre/noviembre. Es normal que se dé esto porque están en curso migratorio hacia sus lugares reproductivos”, explicó Carolina De León, doctora en Biología y miembro del grupo de investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Instagram: @mamiferosmarinosunmdp).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Diario La Capital | MDP (@diariolacapitalmdp)
La especialista indicó que la ciudad suele ser un lugar de paso porque justamente queda en el centro de dos lugares reproductivos para las ballenas: la Península Valdés (Chubut) y Santa Catarina (Brasil).
En relación a los motivos del ingreso del animal al puerto, De León precisó a LA CAPITAL que se trata de un hecho más frecuente entre ejemplares juveniles, “más bien inexpertos, que pueden llegar a desorientarse de sus cursos habituales migratorios”.
También pudo haber incidido que la ballena se haya acercado a la terminal marítima por “una cuestión de curiosidad o por seguir un banco de peces pequeños para alimentarse”, todas cuestiones que no escapan de la normalidad.
De acuerdo a las imágenes que se difundieron, la bióloga indicó que se trataría de un ejemplar juvenil porque no tenía “gran tamaño”. En principio, no superaba los 12 metros. “En Mar del Plata hay varios registros de esta situación, ha sucedido varias veces en los últimos diez años”, sentenció.
De León recordó que, junto a un grupo de colegas perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, en el último tiempo se creó un canal de difusión de Whatsapp para que la comunidad pueda avisar cuando se vean ballenas cerca de las costas locales. Los interesados pueden acceder a este link.